Luego de hacer la revisión del área en Taboga por el derrame de una sustancia contaminante se ha abierto una investigación para determinar el origen de la misma, informó un equipo de trabajo de la Sección de Verificación del Desempeño Ambiental de la Dirección (DIVEDA) Regional de Panamá del Metro del Ministerio de Ambiente.
Según el informe las área más afectadas fueron la Playa El Ancón (la de mayor afectación), playa Onda y playa Restinga (que presentaron espacios menos afectados).
Desde el miércoles 9 junio se han realizado trabajos de limpieza en el lugar con la aplicación de barreras de contención y paños absorbentes, tareas supervisadas por MiAMBIENTE y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
Leer también: 'Lord of The Rings' regresará al cine con una película de animación
Ambas instituciones, según el informe, iniciarán una serie de investigaciones por las afectaciones, así como la aplicación de análisis superficiales de aguas marinas y de suelos para determinar qué tipo de producto fue vertido al mar y qué tipo de embarcación pudo ser la responsable.
En este sentido Milciades Concepción, ministro de Ambiente fue enfático en manifestar que tanto la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) como MiAMBIENTE castigan estos delito a través de procesos administrativo y la aplicación de multas.
“Nosotros le estamos exigiendo a todos los barcos y naves en Panamá que cumplan con la normativa de la AMP, pero desafortunadamente hay irresponsables a los que se les debe abrir procesos y se les debe aplicar las sanciones correspondientes”, dijo Concepción a los medios de comunicación el 8 de junio – día de los océanos -, fecha en que se registró el derrame.